Mitos sobre la meditación 

Con las prácticas de meditación en aumento, tiene sentido que haya cierta confusión por ahí. Se esperan mitos, nombres erróneos y desinformación, pero eso no significa que no podamos hacer todo lo posible para dejar las cosas claras. Después de discutir cosas que debes saber sobre la meditación y las formas en que cualquiera puede aprender, a continuación abordamos cosas que las personas simplemente siguen equivocando

 

No puedes meditar porque piensas demasiado

No puedes meditar porque no puedes quedarte quieto

No puedes meditar porque no tienes tiempo

La meditación es solo para personas estresadas

Se supone que no debes pensar mientras meditas

La meditación tiene que ser religiosa o espiritual

La meditación lleva años para aprender

Debes sentarte en una posición incómoda con las piernas cruzadas para poder meditar

 

La meditación es...

Meditación procede del latín meditatĭo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda

Budismo

Para el budismo, la meditación es una práctica esencial para aumentar la sabiduría y erradicar el sufrimiento

Upanishads

Son la parte final de los Vedas y tratan sobre el conocimiento de nuestra esencia, el atman. Exponen el camino que nos conduce a la plenitud de nuestro Ser

Mindfulness

Es una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día

 

Beneficios de la meditación 

Con el estudio de los libros se busca a Dios; con la meditación se le encuentra - Padre Pío

Ayuda a descansar y relajar nuestra mente

Relaja la tensión muscular y mejora la salud en general

Ayuda a tomar mayor consciencia personal

Mejora la estabilidad emocional y la memoria

 
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Los tipos de meditación que suelo enseñar

Si pudiera darte un pensamiento que te conviene llevar contigo todos los días al baño sería el siguiente: "Medita en tus momentos libres" - Henry Miller 

Mi viaje con la meditación empezó hace muchísimos años cuando ni siquiera sabia que existiera. En la cultura popular se le llama ¨soñar con los ojos abiertos¨. La meditación es un estado natural y consciente de ser. Es simplemente vivir plenamente en el momento presente y no dejarte llevar por los automatismos de la mente automática (el subconsciente). A lo largo de los años he experimentado y explorado muchas formas de meditar y necesitaría escribir un libro para poder enumerar las modalidades y los diferentes beneficios. Sin embargo, voy a mencionar unos que aplico activamente tanto en las clases de yoga como en las sesiones de meditación:

1. Atención plena (mindfuless) es mi favorita porque es contemporánea, moderna y simple, no hay mucha dogma al rededor de esta practica. Es simplemente estar presente y explorar el mundo a través de los sentidos, tanto el mundo exterior como el interior, cualquier sensación percibida a través de los 5 sentidos.

2. Yoga Nidra que es una forma de meditación mas profunda, penetra a través de las capas de la consciencia y tiene un leve elemento espiritual. Ayuda relajar, especialmente a aquellas personas que sufren de ansiedad, depresión o cualquier tipo de trauma.

3. Sonoterapia, lo más importante para mi. Se ha comprobado científicamente que las vibraciones de diferentes instrumentos músicos como el gong, los cuencos tibetanos o los cuencos de cuarzo, alteran el campo magnético del cuerpo y relajan el sistema nerviosa. La aplicación de estos instrumentos es una manera magnifica de provocar una desintoxicación  del cuerpo y purificación de la mente. 

 

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