Las palabras tienen vida

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos - Henri Poincaré 

Las palabras son las que hacen la magia. El lenguaje constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales construimos nuestros modelos mentales del mundo y puede ejercer una tremenda influencia sobre el modo en que percibimos la realidad y respondemos ante ella. El lenguaje verbal constituye una característica exclusiva de la especie humana, siendo considerado como uno de los principales factores que nos distinguen de las demás criaturas. Las palabras son como un cuchillo de  doble fila, te pueden ayudar o matar. Dicho esto, las palabras también pueden confundirnos y limitarnos. Las palabras inadecuadas en el momento inoportuno pueden resultar dañinas y destructivas.

 

Programación Neuro-Lingüística

La comunicación es a una relación lo que la respiración es a la vida - Victoria Satir 

Programación

Neuro

Lingüística

¨La repetición es la más vigorosa de todas las figuras retórica¨  Napoleón

"No es lo que decimos, si no cómo lo decimos, lo que marca la diferencia".

“Somos lo que pensamos, con nuestro pensamiento hacemos nuestro mundo” Buda

El término “Programación” se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados. En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia.

El término “Neuro” (del griego Neurón o nervio) recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos. Percibimos la realidad a través de los sentidos, pero le damos significado mediante un proceso de interpretación, que siempre es subjetivo, y actuamos según ello.

El término “Lingüística” (derivado del latín “lingua”), indica que usamos el lenguaje verbal y no verbal para ordenar nuestros pensamientos y conductas, para construir nuestra realidad y para comunicarnos con los demás. El lenguaje non verbal representa casi 75% de nuestra comunicación y el resto por el lenguaje verbal.

 

Áreas de aplicación de la PNL

Educación

La educación es la fundación de una vida sana. Educar a los niños usar las palabras de la manera sabia e inteligente, no solo que beneficia  toda la familia, sino a toda la comunidad. La PNL aplicada en las escuelas lleva al Incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje.: solución a problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente. Despierta la motivación e interés en el alumnos manteniendo los niveles de atención altos. Representa una estrategia  eficaz para el aprendizaje. Otros beneficios son enseñar con éxito, transmitir y comunicar a todo el grupo, eliminar el pánico escénico, mantener un estado de seguridad y serenidad ante el grupo, resolver situaciones difíciles y para los profesores el manejo de alumnos rebeldes.

Desarrollo y mejora personal 

Asertividad y relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito. También el aumento de la autoestima y mejora de las habilidades personales. Promueve la incorporación de nuevas estrategias para la excelencia personal mientras  logra mantener un estado de relajación y serenidad. Potencia los estados de animo como: alegría, motivación, seguridad, confianza, creatividad, liderazgo, etc.


Autoconocimieto

Descubrir los aspectos de su personalidad, desarrollo de la espiritualidad, descubrir las metas y misión, función y sentido de la vida.

Psicoterapia

Alivia el estrés, conflictos internos, desórdenes de personalidad, depresión, compulsiones, control emocional, manejo de adicciones a sustancias. Actúa muy bien en los estados de ansiedad, fobias, falta de confianza y autoestima, adicciones, inhibiciones sociales, crisis de vida. Es un excelente terapia sexual, mejorando  la calidad de vida tras la recuperación de valores y el cambio de creencias limitantes mientras mantiene el enfoques en el futuro.

Empresas: PNL es imprescindible en el nuevo mundo milenial aumentando la proeficiencia del trabajo en equipo, la resolución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, Coaching con PNL, Gestión del tiempo, entrenamiento y modelado para alto rendimiento en ventas, técnicas avanzadas de motivación, control de estrés, aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, comunicación de impacto, liderazgo y competencia. Una empresa que no usa la sublimidad del lenguaje tanto internamente como en las relaciones con los colaboradores esta condenada al fracaso. Con un mercado internacional en plena expansión, lleno de diversidad cultural, es imprescindible adaptarse y esto significa aprender el idioma, lenguaje y significado del lenguaje del colaborador y del competidor. 

 

Aplicaciones organizativas

La PNL dota al mundo organisacional de una elegancia incomparable ya que en la PNL la excelencia esta en los pequeños detalles. Se puede usar en la coordinación de encuentros y reuniones de negocios o/y políticas, influencia en programas y decisiones, preparación de entrevistas, desbloqueo de negociaciones, sistemas de comunicación claros y convincentes, selección y evaluación real de candidatos, persuasión entre compañeros y directivos, conflictos terminales y de personalidad y mucho más. 

Deportes

En las ultimas décadas, la mayoría de los grandes clubs deportivos han llegado a contratar con coaches que van a preparar los deportivas por diferentes competiciones. La PNL mejora el rendimiento deportivo y aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros. Es muy eficiente en cualquier deporte, especialmente en aquellos que requieren extenso uso de la imaginación y concentración. 



Otros campos: La PNL se usa muchísimo en la política, ventas, relaciones publicas, comunicación y publicidad. La mayoría de los comerciales usan un lenguaje subliminal que tiene carácter manipulativo. 

 

Beneficios y ventajas

Resolver conflictos con los demás

Por supuesto, se puede ayudar a través de una mejor comunicación gracias a la PNL, pero también se puede resolver cualquier conflicto que por la manera en la que te comunicabas antes era imposible.


Resolver traumas

Da igual el tipo de fobia que sea, la PNL como ya se ha mencionado es muy efectiva para tus relaciones con los demás, pero lo es también con uno mismo. A través de ella tendrás altas probabilidades de superar este tipo de problemas personales.

Mejorar la comunicación

Es la siguiente fase de la PNL. Analizas, reflexionas, conoces y por lo tanto te comunicas mejor tanto contigo mismo como con los demás, ya que además conoces las técnicas recopiladas por la PNL como las más exitosas.

Mejorar, cambiar, avanzar

Es maravilloso poder conectar, ya sea contigo o con los demás porque es la base del cambio y de la ayuda. La comunicación verbal y no verbal fluirá mejor, de manera que se generará un vínculo con los demás que te permitirá influir en ellos.

Analizar tu situación personal y tus expectativas

Realidad y deseo muchas veces no van de la mano, pero para poder cambiar y avanzar es necesario reflexionar sobre ello en cada caso personal.

Conocerte mejor

Esto es una consecuencia del punto anterior. Uno siempre podrá avanzar más y escoger el camino que de verdad más le conviene cuanto mejor se conozca a sí mismo y conozca su situación en el presente. A su vez, la PNL ayuda también a conocer mejor a las demás personas.

Cambiar de mentalidad

A través de la PNL, uno empieza a darse cuenta de que las circunstancias no son una excusa. Las circunstancias dibujan la personalidad, pero no deben limitar. Lo que sí limita y es lo que hay que tratar de cambiar a través de la PNL son los pensamientos acerca de dichas circunstancias; es decir, cómo las ves y qué piensas sobre ellas.

 

¿Por qué hacer un curso de PNL?

¨Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos llegar a ser" William Shakespeare

Desarrollas comunicación excelente

Mejoras tu salud física y mental

Creces en tu carera o profesión

 

¿Qué es lo que contienen los cursos?

Estoy autorizada por NFNLP enseñar el nivel Básico y el nivelo Máster. El primer nivel es un curso que se desarrolla a lo largo de 6 días. Los primeros tres días contienen la parte teórica y se hacen online y los últimos 3 días (fin de semana extendido) son presenciales donde vamos a aplicar todos los conceptos que hemos aprendido en la primera parte y preparar para el examen. Los exámenes se envían al NFNLP para revisión y solo después de pasar el examen se liberan los certificados que vienen de EE.UU (normalmente hay que esperar unos 2-3 semanas para recibirlos). En el nivel básico se aprende sobre la historia, las presuposiciones, meta modelo, los 3 niveles de la mente, sistemas representacionales, predicados, mapping y más de 31 técnicas de PNL que se pueden aplicar en diferentes terapias y sesiones de coaching. 
En el nivel Máster se aprenden 23 técnicas más y el uso del lenguaje  de diferentes maneras y a diferentes niveles (lenguaje hipnótico, el patrón de consciencia, temporal, espacial, causa y efecto, palabras para evitar, etc.).

 

Mi experiencia con la PNL

He descubierto la PNL en 2010 cuando tenia una ansiedad muy fuerte que me provocaba vomito después de cada comida (no era bulimia ni anorexia), esta simplemente un automatismo, un sistema de defensa que mi cuerpo había creado por no poder ¨digerir¨algunos eventos de mi vida en ese momento. Aunque estaba estudiando la carrera de psico-sociología en ese momento, no me ayudaba mucho así que en mi desesperación encontré a mi primer maestro que me introduzco a este mundo y que con diferentes técnicas de PNL logró disminuir mis síntomas. Empece a estudiar profundamente este arte por los próximos 9 años, habiéndome formado con los mas conocidos profesionales del mundo hasta el año pasado cuando finalmente después de pasar unos exámenes duros se me ha concebido el titulo de Trainer por NFPNL ( La Federación Nacional de PNL en los Estados Unidos). En mi experiencia en Dubai por casi 7 años he usado mucho la PNL especialmente en ventas y comunicación. La PNL es una herramienta imprescindible en Dubai que es una comunidad dinámica con un mercado de trabajo muy  diverso competitivo. Ahora estoy preparada para traer la gran arte de la comunicación junto a todas las experiencias que he vivido aquí en España. Estoy organizando tanto talleres cortos como formaciones oficiales con titulación de los Estados Unidos.

12829201_882566665175808_723069714542677
 

©2019 por HypnoYoga. Todos los derechos reservados.