¿Qué es Ashtanga Yoga?

El cuerpo es tu tempo. Manténlo limpio y puro para el alma que reside en él - B.K.S Iyengar

Yoga en casa

Principios básicos

El ashtanga viniasa yoga es un tipo de yoga popularizado en el siglo XX por Sri K. Pattabhi Jois, quien lo aprendió de su satgurú Krishnamacharia. KrishnaNama le contó a su discípulo Jois, que había aprendido este yoga durante siete años con su maestro Rama Mohan Brahmachari, en los Himalayas. 

Ashtanga significa literalmente "óctuple camino" y Patanyali define el objetivo del Ashtanga yoga como "el control de las actividades de la mente" y los ocho partes del Yoga Ashtanga trabajar juntos para alcanzar esta meta.

Hay seis series de posturas (Asanas) y respiración en Ashtanga Vinyasa Yoga. Los practicantes generalmente comienzan con una sección de la primera serie y, con el tiempo y la práctica, van sumando una a una las posturas hasta completar la serie.

Algunos de los beneficios

La práctica regular de yoga Ashtanga le dará a los movimientos de tu día a día una amplitud desconocida. La razón es que las articulaciones se desbloquean, los músculos se elongan y tus ligamentos alcanzarán cotas nunca antes imaginadas por ti. Independientemente de la edad con la que empieces a practicar, tu nivel de elasticidad mejorará.

La práctica de Yoga Ashtanga requiere emplearnos a fondo para poder mantener el ritmo de ásanas o posiciones y las transiciones entre ellas o vinyasas. Nuestros músculos se fortalecerán y tonificarán realmente sin necesidad de levantar pesas.

A través de Pranayama (Control de Prana, fuerza vital o respiración en Sánscrito) aprendemos a tener una respiración efectiva y consciente. Además, con cierta práctica podemos modificarla y empleando distintas técnicas podremos relajarnos, activarnos, enfriarnos, ponernos en disposición de meditar, etc.

Existen multitud de ásanas en las que existen torsiones y estas son las responsables de que nuestro sistema linfático funcione a las mil maravillas. La alta sudoración que se consigue con la práctica de esta vigorosa modalidad de Yoga es otro factor que potencia tu sistema inmunitario.

El estiramiento de la pierna Yoga Pose
 

¿Quien puede practicar este estilo de Yoga?

La edad es solo un numero 

Clase de yoga
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Mujer mayor en la gimnasia

Adolescentes

Fortalece los músculos y adquieren flexibilidad. A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos.

Embarazadas

Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal y ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés. Se ofrecen variaciones para trimestre 1,2 y3.

Personas mayores

Aumenta la flexibilidad del cuerpo y fortalece los huesos, mejora la circulación y la respiración. Mejora el tono muscular y estimula el sistema inmune. Es útil como terapia complementaria y ayuda para combatir la angustia y la soledad.

 

Particularidades de la clase

Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos - Bruce Lee

1. Su principal característica es que se trata de una práctica muy fuerte, enérgica e intensa en el aspecto físico. En ella se trabajan la potencia y la flexibilidad a nivel profundo a través de la realización de una secuencia de asanas de una forma muy dinamica y fluida que requieren de una mayor resistencia y control

2. Las sesiones, que suelen tener una duración de entre 60 y 90 minutos, están orientadas a todos los niveles ya que cada profesor puede dar alternativas y adaptar cada ejercicio según la condición de cada persona. Lo normal es que comience con ejercicios de movilidad y varios saludos al sol para elevar poco a poco la temperatura corporal a la vez que se incrementan las pulsaciones y se lubrican las articulaciones con el fin de evitar lesiones durante la práctica posterior

3. Durante la secuencia de asanas de fuerza que se realiza acompañada por la respiración ujjayi, también llamada victoriosa, cuya inhalación y exhalación se realiza por la nariz con una cierta vibración en la garganta

4. Entre sus ejercicios más frecuentes figuran las posturas del guerrero y complejas asanas de inversión y equilibrios, así como abdominales, flexiones y ejercicios de tensión sostenida

 

Contraindicaciones

Generalmente no hay contraindicaciones para los que quieren practica yoga, sin embargo, para las personas con estado especial de la salud física y mental, es indicado consultar con el médico de cabecera antes de acudir a clase y informar al profesor de tu situación.
Las personas que tienen presión arterial alta padecen de enfermedades de corazón, cáncer o tumores y embarazadas, están obligados comunicar con el centro el estado de salud.
1. Si tienes algún tipo de dolencia o problema debes de consultar con el médico si puedes practicar yoga. En caso de que no te ponga ningún impedimento debes de comentar a tu instructor de yoga las dolencias que sufres por si tiene que suprimir o modificar algún ejercicio para que lo realices de otro modo.
2. Cuando se comienza a practicar el yoga se debe tener especial cuidado, tanto con las posturas como con los movimientos, ya que pueden producirse lesiones.
3. Seguir tu proprio ritmo.  Cada uno asimila los conceptos de una manera y, además, cada uno tiene unas habilidades diferentes para la práctica del deporte. Querer seguir a otros practicantes más avanzados, puede resultar en lesiones.
4. Pueden sufrirse mareos o malestar después de la práctica del yoga. Esto puede ser debido a la realización de las posturas de una manera que no sea la adecuada o por tratarse de ejercicios de gran complejidad que se realizan sin haberse preparado previamente de una manera gradual.
5. En los días en los que se tiene la menstruación es preferible no realizar los ejercicios que requieran de posiciones boca abajo, poses de giros con riesgos, de fortalecimiento abdominal o de posiciones extendidas prolongadas.
6. El yoga no es una actividad de alta intensidad. Sin embargo, si estás embarazada es mejor consultar con tu médico cuáles son las contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta.
7. Se tiene que contar con un buen profesor de yoga. Es muy importante ir a un centro que cuente con un instructor con experiencia. Muchas veces una lesión puede ser provocada por una imprudencia del monitor como consecuencia de la falta de conocimientos que pueda tener.

 

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