¿Qué es Power Yoga?

El cuerpo es tu tempo. Manténlo limpio y puro para el alma que reside en él - B.K.S Iyengar

Yoga en casa

Principios básicos

Beryl Bender Birch es la fundadora de este estilo moderno e inovador de yoga. Lo que distingue principalmente al power yoga de otros estilos es su desapego de la filosofia tradicional del yoga haciendo enfasis en el como un ejercicio fisico viguroso basado principalmente en el metodo Ashtanga Vinyasa. Uno de los principios de Beryl es ¨para estirarte, el cuerpo debe estar caliente¨ lo que es totalmente en contra del principio del yoga tradicional y mas aun yin yoga y yoga restaurativo, sin embargo, hay un gran numero de personas que sienten más los beneficios a nivel fisico durante esta practica. Como la fuerza fisica, la energia y el ejercicio fisico son los objectivos principales de la practica, la mayoria de las clases

Algunos de los beneficios

Power yoga es una práctica dinámica, que desarrolla un cuerpo fuerte y flexible, además de una intensa purificación de la sangre, músculos y órganos internos, y posteriormente del sistema nervioso central. El movimiento dinámico permite una buena oxigenación y estimulante del musculo cardíaco. Es muy efectiva para aquellas personas que padecen de ansiedad o depresión ya que a través de la transpiración, facilita la purificación del cuerpo. El final, power yoga consiste en sentirse bien, tener un buen tono muscular el objetivo siendo el equilibrio y la curación, razón por la cual las secuencias pueden ser creativas y temáticas. Aunque la meditación no es algo que se practica en power yoga, un momento de contemplación al principio y el fin de la clase ayudan restablecer el equilibrio y la vuelta a la calma.

El estiramiento de la pierna Yoga Pose
 

¿Quien puede practicar este estilo de Yoga?

La edad es solo un numero 

Clase de yoga
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Mujer mayor en la gimnasia

Adolescentes

Fortalece los músculos y adquieren flexibilidad. A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos.

Embarazadas

Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal y ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés. Se ofrecen variaciones para trimestre 1,2 y3.

Personas mayores

Aumenta la flexibilidad del cuerpo y fortalece los huesos, mejora la circulación y la respiración. Mejora el tono muscular y estimula el sistema inmune. Es útil como terapia complementaria y ayuda para combatir la angustia y la soledad.

 

Particularidades de la clase

Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos - Bruce Lee

1. Su principal característica es que se trata de una práctica muy fuerte, enérgica e intensa en el aspecto físico. En ella se trabajan la potencia y la flexibilidad a nivel profundo a través de la realización de una secuencia de asanas de una forma muy dinamica y fluida que requieren de una mayor resistencia y control

2. Las sesiones, que suelen tener una duración de entre 60 y 90 minutos, están orientadas a todos los niveles ya que cada profesor puede dar alternativas y adaptar cada ejercicio según la condición de cada persona. Lo normal es que comience con ejercicios de movilidad y varios saludos al sol para elevar poco a poco la temperatura corporal a la vez que se incrementan las pulsaciones y se lubrican las articulaciones con el fin de evitar lesiones durante la práctica posterior

3. Durante la secuencia de asanas de fuerza que se realiza acompañada por la respiración ujjayi, también llamada victoriosa, cuya inhalación y exhalación se realiza por la nariz con una cierta vibración en la garganta

4. Entre sus ejercicios más frecuentes figuran las posturas del guerrero y complejas asanas de inversión y equilibrios, así como abdominales, flexiones y ejercicios de tensión sostenida

 

Contraindicaciones

Generalmente no hay contraindicaciones para los que quieren practica yoga, sin embargo, para las personas con estado especial de la salud física y mental, es indicado consultar con el médico de cabecera antes de acudir a clase y informar al profesor de tu situación.
Las personas que tienen presión arterial alta padecen de enfermedades de corazón, cáncer o tumores y embarazadas, están obligados comunicar con el centro el estado de salud.
1. Si tienes algún tipo de dolencia o problema debes de consultar con el médico si puedes practicar yoga. En caso de que no te ponga ningún impedimento debes de comentar a tu instructor de yoga las dolencias que sufres por si tiene que suprimir o modificar algún ejercicio para que lo realices de otro modo.
2. Cuando se comienza a practicar el yoga se debe tener especial cuidado, tanto con las posturas como con los movimientos, ya que pueden producirse lesiones.
3. Seguir tu proprio ritmo.  Cada uno asimila los conceptos de una manera y, además, cada uno tiene unas habilidades diferentes para la práctica del deporte. Querer seguir a otros practicantes más avanzados, puede resultar en lesiones.
4. Pueden sufrirse mareos o malestar después de la práctica del yoga. Esto puede ser debido a la realización de las posturas de una manera que no sea la adecuada o por tratarse de ejercicios de gran complejidad que se realizan sin haberse preparado previamente de una manera gradual.
5. En los días en los que se tiene la menstruación es preferible no realizar los ejercicios que requieran de posiciones boca abajo, poses de giros con riesgos, de fortalecimiento abdominal o de posiciones extendidas prolongadas.
6. El yoga no es una actividad de alta intensidad. Sin embargo, si estás embarazada es mejor consultar con tu médico cuáles son las contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta.
7. Se tiene que contar con un buen profesor de yoga. Es muy importante ir a un centro que cuente con un instructor con experiencia. Muchas veces una lesión puede ser provocada por una imprudencia del monitor como consecuencia de la falta de conocimientos que pueda tener.

 

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