La transición del vinyasa yoga

Hay una luz que brilla más allá de todas las cosas de la tierra, más allá de todos nosotros, más allá de las alturas, más allá del cielo más elevado. Es la luz que brilla en tu corazón - Chandogya Upanishad

Vinyasa flow yoga

El termino de vinyasa deriva de nyasa, que significa ¨colocar¨, y vi que significa ¨de una manera especial¨, mientras que flow, definido originalmente por Ganga White con relación al hatha yoga ¨implica una practica con un tema o propósito con posturas ligadas o asociadas¨. Vinyasa flow sugiere una practica en la que conscientemente colocamos el cuerpo-respiración-mente en medio del flujo constante del espacio y el tiempo. El vinyasa flow se mueve constantemente de postura a postura en secuencias de movimientos sincronizados con ujjayi pranayama (un tipo de respiración yoguico), deteniéndose a menudo para mantener las asanas durante diversas extensiones de tiempo conservando el flujo rítmico de la respiración. La palabra “Vinyasa” se refiere a la transición entre dos posiciones distintas, y en este caso describe el proceso de transición entre cada postura de yoga. Vinyasa flow no es un sistema así que esto permite creatividad al secuenciar las asanas. 

Beneficios del vinyasa yoga

En este estilo de yoga enfocado mucho en el fluyo de el movimiento con la respiración se trabaja mucho la concentración: como hay continuidad entre una asana y la siguiente, hay que mantener la mente enfocada. En otros estilos de Yoga esa fluidez no es tan importante y muchas veces hay descansos, lo cual es bueno si tus objetivos son otros.

Por lo tanto, los beneficios que esta practica trae son innumerables:

  • Aumento de la resistencia del cuerpo

  • Mayor flexibilidad y una mejor coordinación

  • Menor dolor físico general

  • Aumento del autoestima

  • Mayor reducción de peso, gracias a la adición de una mayor resistencia

  • Reducción real del estrés

  • Se van usando unos músculos mientras descansan otros, luego se activan los que en la asana anterior descansaban… es decir, el esfuerzo se reparte

  • Trabajamos la coordinación entre todas las partes del cuerpo y de este con la respiración

  • La respiración es más eficiente

 

¿Quien puede practicar este estilo de Yoga?

La edad es solo un numero 

Clase de yoga
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Mujer mayor en la gimnasia

Adolescentes

Fortalece los músculos y adquieren flexibilidad. A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos.

Embarazadas

Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal y ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés. Se ofrecen variaciones para trimestre 1,2 y3.

Personas mayores

Aumenta la flexibilidad del cuerpo y fortalece los huesos, mejora la circulación y la respiración. Mejora el tono muscular y estimula el sistema inmune. Es útil como terapia complementaria y ayuda para combatir la angustia y la soledad.

 

Particularidades de la clase

Todos los grandes cambios requieren tiempo - Maya Angelou

Los principios de vinyasa flow son casi los mismos que en las clases de hatha yoga excepto que:

  • en vinyasa se añade la secuencia de transición especifica de vinyasa después de casa postura

  • el ritmo es más alerto manteniéndose cada postura entre 3 y 5 respiraciones 

  • La respiración ujjayi es activa durante toda la clase lo que genera mucho sudor 

  • este estilo suele ser practicado por los participantes intermedios y avanzados

  • El tiempo de la clase es de 60-75 minutos

1. Generalmente, una clase de hatha yoga suele durar entre 60 y 90 minutos, dependiendo del objetivo de la clase, el tipo de participantes etc. La clase suele empezar con una corta meditación y establecer la intención para la práctica. Se empieza el calentamiento del cuerpo con el pranamaya y los saludos al sol (entre 3 -6 ruedas completas de saludo al sol (suryanamaskar), dependiendo de la época del año y nivel de los participantes).

2. La parte central de la clase consiste en posturas de pie que tienen el propósito de fortalecer las piernas y la pelvis, posturas de equilibrio sobre las manos y abdominales. Se empieza la vuelta a la calma con posturas de suelo, invertidas progresando en la parte de relajación con pranayama y meditación (esto es solo para orientarte, ya que depende del tipo de participantes, hora del día, mes de al año y las preferencias y actitudes del profesor).

3. Hay asanas que se pueden mantener hasta 60 segundos, acompañadas de la respiración profunda y acompasada. Muchas asanas de suelo, donde el alumno se encuentra a gusto, se pueden mantener más tiempo. Otras asanas, por ejemplo, las de equilibrio, son más difíciles de mantener, y entre 30-60 segundos podemos considerar un tiempo más que aceptable. Siempre es conveniente ir progresando poco a poco y no forzar una asana en la que nos encontramos incómodas.

 

Contraindicaciones

Generalmente no hay contraindicaciones para los que quieren practica yoga, sin embargo, para las personas con estado especial de la salud física y mental, es indicado consultar con el médico de cabecera antes de acudir a clase y informar al profesor de tu situación.
Las personas que tienen presión arterial alta padecen de enfermedades de corazón, cáncer o tumores y embarazadas, están obligados comunicar con el centro el estado de salud.
1. Si tienes algún tipo de dolencia o problema debes de consultar con el médico si puedes practicar yoga. En caso de que no te ponga ningún impedimento debes de comentar a tu instructor de yoga las dolencias que sufres por si tiene que suprimir o modificar algún ejercicio para que lo realices de otro modo.
2. Cuando se comienza a practicar el yoga se debe tener especial cuidado, tanto con las posturas como con los movimientos, ya que pueden producirse lesiones.
3. Seguir tu proprio ritmo.  Cada uno asimila los conceptos de una manera y, además, cada uno tiene unas habilidades diferentes para la práctica del deporte. Querer seguir a otros practicantes más avanzados, puede resultar en lesiones.
4. Pueden sufrirse mareos o malestar después de la práctica del yoga. Esto puede ser debido a la realización de las posturas de una manera que no sea la adecuada o por tratarse de ejercicios de gran complejidad que se realizan sin haberse preparado previamente de una manera gradual.
5. En los días en los que se tiene la menstruación es preferible no realizar los ejercicios que requieran de posiciones boca abajo, poses de giros con riesgos, de fortalecimiento abdominal o de posiciones extendidas prolongadas.
6. El yoga no es una actividad de alta intensidad. Sin embargo, si estás embarazada es mejor consultar con tu médico cuáles son las contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta.
7. Se tiene que contar con un buen profesor de yoga. Es muy importante ir a un centro que cuente con un instructor con experiencia. Muchas veces una lesión puede ser provocada por una imprudencia del monitor como consecuencia de la falta de conocimientos que pueda tener.

 

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