¿Por qué practicar este tipo de yoga?

El objetivo esencial del yoga restaurativo no es estirarse sino abrirse

El yoga restaurativo se sirve de accesorios que se utilizan como apoyos para crear posturas mas fáciles y cómodas que promueven la relajación y la salud. En consecuencia, no se trata simplemente de una técnica que sirve de complemento para la conocida practica de las asanas (posturas) activas. El yoga restaurativo es una practica en si misma que pueden realizar personas de todas las edades, de todos los niveles de experiencia en la practica de yoga y que se encuentran en cualquier estado de salud.
Puede ser practicado por atletas olímpicos para relajar y quitar tensiones generadas por entrenamientos intensos como también por las mujeres embarazadas, personas mayores o con restricciones de movimiento, pacientes que se recuperan de operaciones, adolescentes estresados y también niños. Las posturas restaurativas tienen un enfoque flexible y por ello pueden adaptarse a cada practicante. Yoga restaurativo es similar al yin yoga sin embargo es mucho más especifico, trabajando con variados apoyos, las posturas son más largas y el enfoque general es diferente. El numero de participantes es reducido y la atención es personalizada para las necesidades individuales de cada unos.

 

¿Quien puede practicar este estilo de Yoga?

Enfóquese en mantener su columna vertebral recta.

Este es el trabajo de la espina para mantener el cerebro alerta - B.K.S Iyengar

Chica en silla de ruedas
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Clase de yoga para adultos mayores

Movilidad reducida

Fortalece los músculos y adquieren flexibilidad. A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos.

Embarazadas

Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal y ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés. La madre forma una conexión aún más fuerte con el bebé gracias al aumento de conciencia.

Personas mayores

Aumenta la flexibilidad del cuerpo y fortalece los huesos, mejora la circulación y la respiración. Mejora el tono muscular y estimula el sistema inmune. Es útil como terapia complementaria y ayuda para combatir la angustia y la soledad.

 

Particularidades de la clase

Cuando el movimiento se hace natural, el esfuerzo cesa 

  1. En yoga restaurativo es fundamental utilizar apoyos para la cabeza y el cuello (hay un gran numero de nervios llamados proprioceptivos que comunican tu ubicación espacial al cerebro y te orientan en función de la fuerza de la gravedad).

  2. La barbilla debe estar ligeramente flexionada (orientada hacia el esternón o la clavícula). Esta posición estimula el sistema nervioso parasimpático, que facilita la relajación. 

  3. La manta -o mantas utilizadas para apoyar la cabeza deben llegar hasta la parte superior de los omóplatos, zona conocida como espina escapular. El siguiente punto consiste en apoyar la séptima vertebra cervical o C7 (esta es la vertebra que hace la unión entre el cuello y el tronco). Por lo ultimo, los bordes externos de la manta deben estar enrollados de manera que lleguen a los dos lados del cuello.

  4. Los apoyos, igual que en yin yoga, son esenciales en este estilo de yoga y forman la base de una clase exitosa:

  • Por lo menos cuatro bloques para poder ajustar la altura​ del tronco

  • Dos o tres cojines para apoyar el tronco o las piernas, dependiendo de la postura

  • Toallas de mano para colocar en las zonas sensibles

  • Almohadillas para los ojos (preferiblemente los que llevan arena adentro)

  •  De 4 a 8 mantas de yoga para colocar debajo del tronco, para apoyar las rodillas y los brazos

  • Si es disponible, en especial para personal mayores que no se pueden tumbar, una silla normal o una silla de yoga

  • Por lo ultimo, una corea de yoga para estabilizar el espacio

Las posturas de yoga restaurativo se mantienen por lo menos 5 a 20 minutos. Es preferible mantener silencia y ofrecer al practicante el espacio para poder indagar, meditar y relajar.

Los grupos son muy reducidos de máximo 4 personas y el tiempo puede variar de 60 a 120 minutos.

 

Contraindicaciones

Generalmente no hay contraindicaciones para los que quieren practica yoga, sin embargo, para las personas con estado especial de la salud física y mental, es indicado consultar con el médico de cabecera antes de acudir a clase y informar al profesor de tu situación.
Las personas que tienen presión arterial alta padecen de enfermedades de corazón, cáncer o tumores y embarazadas, están obligados comunicar con el centro el estado de salud.
1. Si tienes algún tipo de dolencia o problema debes de consultar con el médico si puedes practicar yoga. En caso de que no te ponga ningún impedimento debes de comentar a tu instructor de yoga las dolencias que sufres por si tiene que suprimir o modificar algún ejercicio para que lo realices de otro modo.
2. Cuando se comienza a practicar el yoga se debe tener especial cuidado, tanto con las posturas como con los movimientos, ya que pueden producirse lesiones.
3. Seguir tu proprio ritmo.  Cada uno asimila los conceptos de una manera y, además, cada uno tiene unas habilidades diferentes para la práctica del deporte. Querer seguir a otros practicantes más avanzados, puede resultar en lesiones.
4. Pueden sufrirse mareos o malestar después de la práctica del yoga. Esto puede ser debido a la realización de las posturas de una manera que no sea la adecuada o por tratarse de ejercicios de gran complejidad que se realizan sin haberse preparado previamente de una manera gradual.
5. En los días en los que se tiene la menstruación es preferible no realizar los ejercicios que requieran de posiciones boca abajo, poses de giros con riesgos, de fortalecimiento abdominal o de posiciones extendidas prolongadas.
6. El yoga no es una actividad de alta intensidad. Sin embargo, si estás embarazada es mejor consultar con tu médico cuáles son las contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta.
7. Se tiene que contar con un buen profesor de yoga. Es muy importante ir a un centro que cuente con un instructor con experiencia. Muchas veces una lesión puede ser provocada por una imprudencia del monitor como consecuencia de la falta de conocimientos que pueda tener.

 

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